SANTIAGO.- Seis trabajadores de la empresa Trayenko, de SN Power, permanecen retenidos desde esta mañana por comunero mapuches en el sector de Rupumeica Bajo, en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos.
Según se informó, los seis trabajadores –entre ellos algunos ingenieros– llegaron esta mañana a la zona, a bordo de un helicóptero de la empresa, para realizar estudios para un proyecto de construcción de dos centrales hidroeléctricas de paso.
Se encontraban tomando muestras de agua y vegetales en un predio, perteneciente a Luis Santibáñez Panguilef, cuando fueron sorprendidos por comuneros mapuches, que los obligaron a retirarse del predio, argumentando que no tenían permiso para obtener muestras en el sector, lo que fue avalado por el propietario.
Tras sacarlos del lugar, los mapuches llevaron a los trabajadores hasta el sector del muelle de la localidad, donde los mantienen confinados para asegurarse de que no continúen tomando muestras.
Los comuneros estarían a la espera de que el helicóptero en que llegaron regrese a buscar a los trabajadores y, según se conoció, han tenido un trato pacífico hacia ellos.