Frei presentó las medidas junto a un grupo de profesionales de ''Océanos Azules'', encabezados por Pablo Ruiz Tagle.
El Mercurio OnlineSANTIAGO.- Un compromiso para terminar con los operadores políticos y promover una profunda reforma de la administración del Estado estableció hoy el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, al dar a conocer una serie de medidas sobre la renovación de la política.
"Haremos los cambios necesarios para que efectivamente la administración pública esté al servicio de todos los ciudadanos. Vamos a terminar con los operadores y vamos a promover una profunda reforma de la administración del Estado", afirmó el abanderado durante una actividad con miembros de su equipo programático "Océanos Azules".
En la ocasión, el senador DC enfatizó que es "urgente corregir prácticas nocivas que sólo dañan la convivencia nacional", como "la falta de renovación, los pocos espacios para las mujeres y los hombres, la turbia relación entre el dinero y la política que no se ha resuelto en Chile hasta el día de hoy y la presencia, muchas veces, de los amigos que no tienen como prioridad principal el servicio de la gente".
En ese sentido, puntualizó que los chilenos no están satisfechos con la actual forma de ejercer la política y que los partidos ya no son una fuente de inspiración para las grandes mayorías nacionales.
Además, justo en momentos en que dirigentes oficialistas han comenzado a presionar por impulsar un recambio generacional, Frei se comprometió a tener en su eventual gobierno un elenco de ministros, subsecretarios y jefes de servicio marcado por una importante cuota de rostros nuevos. De hecho, la mitad de su gabinete estará conformado por menores de 45 años.
"Estas propuestas buscan atacar con fuerza la corrupción, terminar con los operadores de cualquier signo, recuperar la confianza en nuestro Congreso y en los parlamentarios, promover una mayor participación de mujeres y jóvenes en los partidos", reafirmó.
El candidato añadió que en la lucha contra la corrupción en el aparato del Estado, ampliará los alcances de la ley de transparencia al Congreso y al Poder Judicial.