SANTIAGO.- Tras mantenerlos retenidos durante varias horas, comuneros mapuches dejaron finalmente ir a seis trabajadores de la empresa Trayenko, de SN Power, que fueron sorprendidos tomando muestras desde un predio indígena en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos.
Los trabajadores –entre ellos algunos ingenieros– habían llegado esta mañana al sector de Rupumeica Bajo, a bordo de un helicóptero de la empresa, para tomar muestras de agua y vegetales cuando fueron sorprendidos por una veintena de mapuches de la comunidad Jacinto Carrillo Comolay.
Los indígenas sacaron a los trabajadores del lugar argumentando que habían ingresado ilegalmente al predio, perteneciente a Luis Santibáñez Panguilef.
La vocera de la comunidad, Elsa Panguilef, relató que luego llevaron a los extraños hasta un lugar sagrado en que realizan ceremoniales, donde hicieron un breve ritual en que los pusieron a disposición de sus dioses para que hicieran justicia.
Posteriormente, los comuneros llevaron a los trabajadores hasta el sector del muelle de la localidad, para lo que debieron caminar una hora y media cerro abajo. Desde ese lugar, llamaron al Carabineros para denunciar el ingreso ilegal a su predio.
La policía llegó hasta el lugar cerca de las 14.30 horas, tomó conocimiento de la denuncia y se llevó a los trabajadores por tierra, no en calidad de detenidos.