SANTIAGO.- "Consciente y obedeciendo órdenes" permanece el presunto activista mapuche, Leonardo Q.P. (17), quien el lunes llegó al Hospital de Traumatología de Santiago herido con perdigones en su pierna izquierda y que ayer, miércoles, debió ser trasladado de urgencia hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica, producto de un paro cardio-respiratorio.
El adolescente, que se encuentra internado en la Unidad de Pacientes Críticos, ha presentado mejorías en su estado de salud, por lo que el equipo médico tratante no descarta dejar de proporcionarle respiración artificial.
"De continuar con esta evolución estable, mañana, viernes, podría considerarse el retiro del ventilador mecánico", precisó el doctor Glenn Hernández, médico intensivista del Hospital Clínico UC.
A través de un comunicado, el organismo explicó que tras el ingreso del joven al recinto, "se le realizó un completo estudio imagenológico de pulmón y cerebro" para tratar de indagar las causas que originaron el paro cardio-respiratorio.