SANTIAGO.- “Entre un hombre y una mujer, maltrato cero”. Con este lema, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), encabezado por su nueva ministra, Carmen Andrade, lanzó su nueva campaña contra la violencia femenina.
Según la ministra con el paso de los años, se ha ido produciendo un cambio cultural y las mujeres que son víctimas de violencia se han atrevido a evidenciar el problema, de hecho en 2003 hubo 60 mil denuncias por ese delito, y en 2008, la cifra ascendió a 93 mil.
“No es que haya aumentado la violencia de género, sino que más mujeres se atreven a denunciar”, precisó la ministra.
Andrade comentó la campaña de este año se basará en el testimonio de tres mujeres de 40 años, que relataron su experiencia tras haber sido víctimas de violencia intrafamiliar, y que tras ser apoyadas por los centros del Sernam, hoy son independientes y económicamente autosuficientes.
Dicha red de protección está conformada por 90 centros, que hasta la fecha han recibido a más de 130 mil víctimas, además de las 25 casas de acogida para atender a las mujeres con hijos, “desde su funcionamiento han permitido salvar las vidas de a unas 1.900 agredidas”, aseguró la ministra.
A ellos se le suman las unidades especializadas de las fiscalías, que también han permitido disminuir las cifras de los ataques. De hecho, en 2001, el Sernam estableció que una de cada dos mujeres eran agredidas, y en 2008, dicha cifra bajó a una de cada tres, según la encuesta sobre la victimización por violencia intrafamiliar y delitos sexuales.