LOS ÁNGELES.- Hasta Los Ángeles, Octava región, llegó este viernes el líder de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera. Ahí se reunió con los dirigentes pehuenches Luis Arévalo Pichai, concejal de Alto Bío Bío, y Guillermo Purreao, representante de la comunidad de Butalelbun.
En la oportunidad, el presidenciable conversó con ellos y con un centenar de trabajadores agrícolas de Los Ángeles acerca de las propuestas que tiene para su futuro gobierno y se refirió especialmente a las iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios, contenidas en el Plan Araucanía.
"El Plan Araucanía es un plan de desarrollo para sacar a La Araucanía y también a la Región del Bío Bío de la pobreza que afecta especialmente al mundo rural, al mundo del campo. Y eso significa, mejorar la infraestructura, construir mejores escuelas, mejores consultorios, traer inversiones, generar trabajo para que la vida pueda ser de una mejor calidad. Y también, el Plan de Rencuentro Histórico entre la cultura de nuestros pueblos originarios, especialmente el pueblo mapuche, y la cultura de nuestro país. Nuestros pueblos originarios son parte de Chile, su cultura es parte del alma de Chile y por tanto vamos a hacer un esfuerzo para traer desarrollo económico, pero también para promover la cultura del pueblo mapuche", dijo Piñera.
Piñera explicó los alcances del Plan Araucanía y de los cuatro pilares en que estará basado: La implementación de políticas públicas nacionales con impacto en la Novena Región; la aplicación de políticas regionales focalizadas en las necesidades específicas de La Araucanía; la activación de los motores de desarrollo regional; y la formación de una “Identidad Araucanía” que se transforme en una ventaja comparativa.