SANTIAGO.- El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, no descartó realizar un paro de actividades para los próximos días, producto de las negociaciones que se llevan a cabo entre el Ejecutivo y el sector público por el reajuste salarial.
Antes de sostener la primera reunión que se realizó el jueves, los trabajadores públicos solicitaron a las autoridades, un reacomodo del 8 por ciento y 10 para los sueldos inferiores a 800 mil pesos mensuales, además del congelamiento de las remuneraciones altas.
Al respecto, el dirigente manifestó que "paralelamente, la mesa del sector público que abarca a 16 organizaciones, acordamos iniciar movilizaciones para la próxima semana, entre los días martes y miércoles".
En relación a las negociaciones que se encuentran desarrollando con las autoridades, el representante de la Anef sostuvo que las reuniones entre las partes serán complicadas, aunque mantienen la esperanza de conseguir un buen reajuste salarial para el sector.
"Pese a que nosotros sabemos que los ministros de Hacienda de cualquier gobierno, no nos regalaran nada y tenemos que ganarlo, creemos que lograremos un reajuste satisfactorio como lo hicimos el año pasado, pasando del cuatro por ciento que ofrecían inicialmente las autoridades al siete por ciento", aseveró.
En otro punto, el líder de los empleados públicos sostuvo que la primera oferta económica efectuada por La Moneda fue rechazada, debido a que no cumple con las expectativas del sector.
"El Gobierno ofreció en su oportunidad un reajuste del 2,5 por ciento como primera oferta, pero quedamos de continuar conversando porque le solicitamos (a la autoridad) que nos indicará sobre los aguinaldos y hemos tenido respuesta sobre ese punto, aunque en este minuto, no estamos disponibles para aceptar una oferta de este tipo y se lo expresamos al ministro de Hacienda", manifestó.
Finalmente, De la Puente relató que la negativa a la oferta entregada por La Moneda, ya fue comunicada oficialmente al titular de Hacienda, Andrés Velasco, y que la ronda de negociaciones "continuarán el próximo lunes".