SANTIAGO.- Sin acuerdo sobre los descuentos que se les están aplicando a los profesores en paro concluyó la reunión que sostuvieron hoy representantes del Colegio de Profesores con la Asociación Chilena de Municipalidades.
Según indicó Gajardo, "lamentablemente sobre el tema de los descuentos a los profesores por el paro no llegamos a acuerdo con los municipios".
Detalló que "los alcaldes nos dicen que si a ellos no les envían los dineros les es imposible no descontar". Ante esto, los profesores les señalaron que se reservaban el derecho de realizar acciones legales para contrarrestar la medida, "pues nos parece que estos descuentos rayan en la ilegalidad, por lo abultados que son".
A pesar de este punto, el presidente del Magisterio destacó que durante la cita los alcaldes le manifestaron que "el Estado debe reconocer la deuda histórica".
"Los alcaldes nos dijeron que el Estado debe reconocer la deuda histórica, pues cuando se conformó una comisión para investigas y proponer una solución, se crearon expectativas en los profesores. La ACHM entiende que con este acto se reconoció la deuda y debe haber un acuerdo", afirmó Gajardo.
Añadió que "establecimos que tanto el bono SAE como la deuda histórica ya no son responsabilidad de los municipios, ya que ambas revisten en resoluciones que debe tomar el Ejecutivo".
Señaló que también coincidieron en que "se debe cambiar el sistema de administración de la educación, hasta llegar a un sistema con entes colegiados, participación de los municipios y del Estado".