SANTIAGO.- Cerca de seis mil profesores decidieron este lunes terminar con la movilización que iniciaron el 23 de octubre pasado, con el fin de exigir el pago de la llamada deuda histórica.
Así lo aseguró esta tarde el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, al término de una reunión con el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, y con los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de la Secretaría General de Gobierno, Carolina Tohá.
Aunque no entregó una cifra exacta, la autoridad dio las gracias a los docentes que, según dijo, escucharon el llamado del Gobierno a terminar con el paro que afecta a los alumnos del sector municipal.
Martínez afirmó además que el Gobierno está haciendo un diagnóstico colegio a colegio "para ver cuáles están más complicados, para poder hacer el cierre del año escolar".
Al respecto, sostuvo que la cifra de establecimientos que deberá terminar anticipadamente el año escolar "ha ido bajando" y hoy bordea el 9%.
De acuerdo a los antecedentes manejados por el Mineduc, el paro fue iniciado por 40.512 docentes -equivalentes al 48% de los maestros del sistema municipal- y hoy se mantienen movilizados 26.711. En la Región Metropolitana, en tanto, el 24% de los profesores municipales sigue adhiriendo a la medida convocada por el Colegio de Profesores.