EMOLTV

Alumnos que refuerzan PSU en colegios privados enumeran diferencias con sus liceos

El entusiasmo del profesor, que les regalen guías, el uso notebooks y data show y hasta la pintura de las paredes son algunos de los aspectos que destacan los estudiantes municipalizados que por estos días asisten a colegios privados.

03 de Noviembre de 2009 | 16:08 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- Después de años escuchando opinar a expertos sobre las profundas diferencias que existen entre la educación pública y la privada, actualmente, miles de alumnos chilenos viven en primera persona la experiencia de asistir a ambos tipos de establecimientos durante un mismo año.


Se trata de los estudiantes de 4º Medio de colegios municipalizados que han podido asistir a los reforzamientos para la PSU que han ofrecido algunos colegios privados ante el paro del Colegio de Profesores.


Aunque, en general, dicen estar atrasados sólo en algunas materias, alumnos de tres liceos que por estos días asisten al privado Instituto Alonso de Ercilla, en Santiago centro, reconocen las principales diferencias entre ese establecimiento y su propio colegio.


Del colegio privado, destacan aspectos como el método de enseñanza y motivación del profesor, que les entreguen materiales a todos, la utilización de aparatos tecnológicos como notebook y data show, así como el estado de las mesas y la pintura de las salas de clases que, en su opinión, los hace trabajar más a gusto.


Mirta Negrete, alumna de 4º Medio del Liceo Isaura Dinator, de Santiago, indica que "igual hay harta diferencia" entre ambos establecimientos y afirma que lo que más le llama la atención del Instituto Alonso de Ercilla es que el profesor "enseña con ganas, como que le gusta lo que hace".


También destaca su "forma de expresarse y cómo explica". "Porque en mi colegio pasan las guías y dicen 'ya, háganlas'. En cambio acá, la profe va haciendo la guía con nosotros y explicando los puntos. Le entiendo harto, se me hace más fácil aprender así, yo creo que por su método", señala.


La opinión es compartida por Sebastián Sandoval, del Internado Nacional Barros Arana (INBA), que señala que "la profesora se nota con ganas de enseñar, a pesar de que no somos de este colegio".


En cuanto a las materias que les repasan en el Alonso de Ercilla y que se supone deberían saber, en general afirman no estar atrasados. Sin embargo, Catalina Navarro, del Liceo Isaura Dinator, dice que hasta el momento, en Lenguaje, "hay como dos o tres temas que no conocíamos, como literatura contemporánea". Sebastián, en tanto, agrega a la lista "algunas funciones de Lenguaje".


Guías para todos y aparatos tecnológicos


Otro de los aspectos que valoran es la entrega de guías de estudio en el Instituto Alonso de Ercilla para reforzar la PSU, destacando la calidad del material y que se las entreguen a todos sin costo. 


"Es que acá hay más recursos, en nuestro colegio es más difícil tener guías porque las fotocopias no alcanzan para todas, pero acá a todos les entregaron guías y de regalo para la casa. También nos regalaron carpetas para que guardáramos todas las guías y llevemos un orden", manifiesta Catalina.


Al respecto, Mirta valora que "aunque aquí nosotros ni siquiera pagamos nada, nos dan guías para que las llevemos, en el colegio de nosotros hay que pagarlas". Sebastián, en cambio, dice que en el INBA sí les entregan guías para la PSU, pero sólo de materia, mientras que en el Alonso de Ercilla "es más ordenado, entregan guías de materia y de ejercicio, es como estilo preuniversitario". 


Catalina agrega que en el colegio privado hay aparatos tecnológicos que ayudan a hacer la clase más dinámica. "Por ejemplo, tienen un data y un notebook. El viernes tuvimos dos clases y las dos fueron con notebook, usan presentaciones de powerpoint y se hace más entretenido, más rápido".


Finalmente, Sebastián menciona diferencias en la infraestructura con respecto a su colegio, aspecto que, en su opinión, contribuye a que estudie con más agrado. "La diferencia se nota en el ambiente, en el lugar de trabajo. De partida, el profesor está más a la vista (debido a una pequeña tarima frente a la pizarra), las mesas, el espacio, la pintura de las paredes, es agradable estar en la clase", afirma.


Los alumnos coinciden en que, pese al poco tiempo que podrán contar con este reforzamiento –cerca de un mes– éste es un aporte para preparar la PSU. Destacan además el buen ambiente de trabajo, pues los estudiantes que asisten lo hacen voluntariamente, porque les interesa aprender.

Diagnóstico de la profesora: El nivel no es óptimo, pero están muy motivados

La profesora Ana Plaza, quien realiza reforzamiento de lenguaje en el Instituto Alonso de Ercilla, afirma que, tras realizarles un diagnóstico, su impresión es que "los resultados no son óptimos".


"Están dentro del promedio de un alumno que se está iniciando en el proceso de preparación", señala la profesora, aunque matiza señalando que "hay chicos que tiene una base más sólida que otros".


A su juicio, durante el mes que les queda de preparación, "se puede incrementar algo que ellos ya tienen (conocimiento), pero no podría asegurar que se va a producir una maravilla".


No obstante, destaca la "alta motivación" de los alumnos. "Me da la impresión que están interesados en aprender a adquirir ciertas técnicas. Tienen todo el ánimo y entusiasmo para trabajar y eso es primordial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?