EMOLTV

Analizan sangre de menor herido en La Araucanía para comparar con restos encontrados

Joven está en calidad de sospechoso, aunque no imputado, por la quema de dos camiones en las cercanías de Angol.

04 de Noviembre de 2009 | 09:24 | Por Rodrigo Vergara, Emol

SANTIAGO.- La fiscalía de Angol solicitó tomar muestra de sangre al menor Leonardo Q. P. (17), quien resultó herido luego de un supuesto enfrentamiento con Carabineros la madrugada del pasado 20 de octubre, luego de que un grupo de encapuchados quemara dos camiones en la zona roja del conflicto mapuche.


El joven estuvo inubicable durante seis días y, precisamente, los primeros indicios de que había alguien herido los dieron rastros de sangre encontrados en el lugar, por lo que se compararán ambas muestras para verificar si corresponden a la misma persona.


La diligencia se realizó ayer en el Instituto Traumatológico de Santiago, lugar en el que el joven cumple con un difícil período de recuperación que vivió su momento más complejo cuando a un día de llegar al centro asistencial debió ser trasladado a la UCI del Hospital Clínico de la UC debido a un paro cardiorrespiratorio.


Pero la toma de muestras no fue la única diligencia que debió sortear el menor ayer, ya que Leonardo declaró por casi dos horas ante efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI). La diligencia es, precisamente, para verificar detalles de lo ocurrido durante la noche de los hechos y los días posteriores.


La declaración se dio en el marco de la causa que lleva el fiscal de Angol por la quema de los camiones. Eso, aunque trascendió que si bien Leonardo Q. P. es sospechoso, aún no está imputado en la causa. El joven mantuvo sus dichos de inocencia y señaló que esa madrugada estaba cazando conejos.


Durante las primeras horas de hoy se conocieron nuevos detalles del viaje que realizó Leonardo Q. P. desde la IX Región hasta Santiago. Se supo que fue ayudado por un paramédico de origen mapuche, quien incluso lo acompañó hasta Santiago. Es más, trascendió que el profesional no quería llevarlo en principio hasta el centro asistencial, decisión que tomó la familia del menor presionada, en parte, por el abogado Lorenzo Morales.