SANTIAGO.- Luego que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, fuera sorprendido trabajando en un documento de campaña de Eduardo Frei en medio de la discusión de Presupuesto en el Senado, el diputado RN Cristián Monckeberg dijo que es posible interponer una acusación constitucional en su contra.
Consultado respecto a las medidas que la Alianza podría tomar en este caso, Monckeberg dijo a radio Agricultura que "claro que cabe una acusación constitucional, de todas formas y eso es evidente".
El parlamentario fue categórico al sostener que "no podemos descartar ningún tipo de medidas en esta materia, no descartamos ningún instrumento de fiscalización, pero primero hay que debatirlo a nivel político. Pero obviamente que cabe. Se está transgrediendo la ley y el cumplimiento de la Contraloría".
Asimismo emplazó al ministro de Hacienda definirse y optar entre el Gobierno o el comando de Eduardo Frei. "El ministro de Hacienda debería tomar una decisión: señalar claramente y oficialmente que va a hacer, si se queda o se va, pero en esto no puede seguir", afirmó.
En la misma línea, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, sostuvo que "el país necesita un ministro de Hacienda 100% concentrado en su trabajo y no dedicado a tareas proselitistas, menos cuando en el Congreso se discute la Ley de Presupuesto".
Apuntando que el ministro no sólo revisó material de la campaña, sino que también realizó anotaciones al respecto, para mejorar o precisar el contenido de las propuestas del senador DC, Pérez subrayó que hay incompatibilidad entre el cargo de ministro y de asesor de un candidato.
"Es una vergüenza que el responsable de las finanzas públicas en plena discusión de un tema tan sensible y vital para el país, esté preocupado de elaborar un panfleto de campaña", criticó Pérez.