SANTIAGO.- En el segundo día de paro del sector, miles de funcionarios públicos marcharon este mediodía por el centro de Santiago, desde Plaza de Armas hasta Plaza Los Héroes, donde se realiza un acto central.
La manifestación se realizó en forma pacífica y bajo el resguardo de personal de Carabineros, que debió realizar cortes y desvíos de tránsito en varias calles del sector debido a lo extensa de la columna.
Además de los empleados de los servicios públicos, entre los manifestantes hay profesores y funcionarios de algunas municipalidades.
Los funcionarios del sector público iniciaron ayer una movilización de 48 horas en protesta por el reajuste salarial de 2,5% que les ofrece el Gobierno, considerando que ellos piden un aumento del 8%.
No descartan nuevas movilizaciones
Previamente, el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, dijo a agencia Orbe que "no se descartan futuras movilizaciones", lo que dependerá de la respuesta del Gobierno a las demandas del sector.
El dirigente acusó además al Gobierno de "dilatar todas las conversaciones hasta el último día", en que se debe enviar el proyecto al Congreso. "Enseguida, lo manda con discusión inmediata, por lo tanto los funcionarios no tienen tiempo para reaccionar una vez terminadas las conversaciones y los resultados de ésta", cuestionó.
Tras el acto central en la Plaza Los Héroes, los dirigentes de las 16 agrupaciones del sector público, incluida la Anef, acudirán esta tarde hasta el Congreso Nacional, en Valparaíso, para buscar el apoyo de los parlamentarios en torno a sus demandas.