SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, propuso al Senado que la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel Rosa Egnem sea la nueva integrante de la Corte Suprema.
Al dar a conocer esta proposición, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, señaló que la jueza "ha desarrollado una destacada labor docente en el perfeccionamiento de los magistrados en el Instituto de Estudios Judiciales, especialmente en materias de derecho Comercial".
En esa línea planteó que "nos parece una persona idónea, de alta calidad profesional con una destacada trayectoria judicial, esperamos y confiamos que contará con un amplio respaldo en el Senado de la República para poder integrar la Corte Suprema próximamente".
Además de Egnem, la quina, sobre la cual resolvió el Ejecutivo, estaba integrada por Julio Torres Allú, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; Alfredo Pfeiffer Richter, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago; Carlos Aránguiz Zúñiga, ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua; Víctor Montiglio Rezzio, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.
La postulación de la ministra Egnem busca llenar la vacante que dejó el ex ministro Ricardo Gálvez. Ahora, su nombramiento debe ser ratificado por al menos dos tercios del Senado.
De ser aprobada, la jueza se sumará a las ya integrantes de la Suprema: Margarita Herreros, Gabriela Pérez, Sonia Araneda y Rosa María Maggi, además de la fiscal Mónica Maldonado.
Rosa Egnem inició su carrera en el Poder Judicial en 1973 y es ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel desde 1999.