El candidato independiente criticó al ministro Velasco y a Eduardo Frei durante una actividad en la IX Región.
Juan Francisco Somalo, El MercurioSANTIAGO.- Tras puntualizar que no es la primera vez que autoridades de gobierno han sido cuestionadas por su rol en la campaña de Eduardo Frei, el candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, emplazó al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a renunciar a su cargo si es que "no quiere seguir trabajando por Chile", luego que el secretario de Estado fuera sorprendido haciendo aportes a un documento con las propuestas del senador DC, mientras participaba en la discusión del Presupuesto 2010.
"Amigablemente le digo al ministro de Hacienda que no basta pedir disculpas, que no es primera vez, que a veces es mejor dar un paso a un lado para no arrastrar a un gobierno que lo está haciendo bien", afirmó el presidenciable desde la IX Región.
El diputado añadió que "hace mucho rato" ha notado que Velasco tiene "muchas ganas de no trabajar por Chile y sí por el candidato de las cúpulas de la Concertación". A su juicio, los secretarios de Estado "están en todo su derecho", pero antes de eso deberían renunciar.
"En ese sentido yo invito a que los ministros que tengan compulsión por trabajar por un candidato que dejen tranquila a la Presidenta. El que no quiera trabajar por Chile y quiera trabajar por un candidato que renuncie, es lo ético, así lo ha hecho Karen, así lo he hecho yo", señaló Enríquez-Ominami recordando que su esposa, Karen Doggeinweiler, dejó TVN mientras dure la campaña y él donará su sueldo de parlamentario.
El abanderado le pidió además a Frei "que no siga presionando al gobierno para que lo apoye" y "que no abuse de la confianza de la Presidenta", recalcando que los candidatos deben hacer campaña con sus propias ideas y no colgándose de los ministros.
"Señor Frei deje tranquilo a los ministros, déjelos trabajar por Chile y créame que en la Araucanía se requiere a muchos ministros a tiempo completo", finalizó.
Tal como había prometido este mediodía en la VI Región, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco se presentó esta tarde ante la Comisión Mixta de Presupuesto y ofreció disculpas a los parlamentarios por la "torpeza" que, según dijo, cometió ayer al dedicarse a revisar y hacer anotaciones en un documento con las propuestas presidenciales de Frei, mientras el Senado discutía el Erario 2010.
Al ingresar a la Sala de la Cámara Alta, el secretario de Estado dijo que espera que esta situación no se confunda con el trabajo que se está haciendo en la instancia parlamentaria, ya que si bien él no eligió un buen momento para revisar los contenidos de la campaña, eso no debe enturbiar la discusión de la Ley de Presupuestos.