SANTIAGO.- Ante la decisión del Gobierno de enviar con discusión inmediata el proyecto de reajuste del sector público al Congreso, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, se mostró confiado en que la experiencia en negociaciones de los funcionarios públicos logrará mejorar la propuesta de un aumento de 2,5% hecha por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
"Estoy seguro que vamos a mejorar esta propuesta inicial de 2,5% y para eso nos vamos a reunir con el ministro Velasco a las 17 horas", dijo De la Puente, al tiempo que recordó que gracias a su capacidad de negociación, en 2008 la ANEF logró pasar de un 4% de ajuste ofrecido por el Gobierno a un 10%.
El líder gremial recalcó además que la magnitud de las movilizaciones de esta semana son una señal de alarma que el Gobierno debe considerar a lo hora de dialogar con los empleados públicos.
"Lo que hemos hecho estos días son concentraciones importantísimas, tremendas, muy grandes, en todo el país, en cada provincia, en cada región. En Santiago, ayer alrededor de 20 mil personas marchamos por el centro de Santiago, por lo tanto, es una advertencia importante que el ministro debe considerar", sostuvo De la Puente.
En cuanto al plazo de discusión, el presidente de la ANEF afirmó que el envío del proyecto con discusión inmediata, sumado a que la Cámara de Diputados funcionará sólo hasta el próximo miércoles, no les da un lapso adecuado para reaccionar, considerando que no tienen un sistema establecido de negociación colectiva.
"La Cámara de Diputados va a funcionar martes y miércoles y la verdad es que no vamos a tener oportunidad de reaccionar ante nada. Los funcionarios públicos no tenemos un sistema de negociación colectiva arreglado, entonces el ministro aprovecha esa situación para enviar el proyecto a última hora y para que se ponga discusión inmediata en la Cámara y por lo tanto no hay tiempo para reaccionar", aseguró.
Críticas por turnos éticos
De la Puente también respondió a las críticas de los usuarios por el no cumplimiento de los turnos éticos en algunos servicios y aseguró que todos los problemas fueron resueltos con diligencia.
"Nuestra vocación es el servicio público, ahora pedimos disculpas por eso, pero se han mantenido los turnos éticos, sólo hubo una agresión en el Registro Civil y nuestros compañeros se tuvieron que replegar al interior del servicio"
Además, descartó que no haya habido intención de realizar las atenciones básicas, como aseguran los usuarios e insistió en que se han cumplido todos los turnos éticos para atender los casos humanitarios.
Asimismo, De la Puente llamó a la ciudadanía a no asistir a los servicios públicos a no ser que se trate de casos de extrema urgencia, "los que serán atendidos como corresponde".
Respecto a la continuidad de las movilizaciones la próxima semana, el líder sindical dijo que esperan que haya una reacción por parte del Gobierno y recalcó que "no somos especialistas en paro, vamos a las negociaciones con el ministro de Hacienda, que son siempre muy duras y por eso tenemos que hacerlas con el apoyo de la organización, pero si no hay acuerdo, habrá movilización".