Errázuriz dijo que la posición de la cámara crea un conflicto entre el Poder Judicial y el Legislativo.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- Luego de ser formalizado por fraude al fisco y uso malicioso de instrumento privado falso en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el diputado ex RN Maximiano Errázuriz, acusó a la Cámara de actuar con "doble estándar", ya que en los casos de otros legisladores investigados por uso irregular de sus asignaciones sólo entregará sus antecedentes a la fiscalía si los requeridos así lo deciden.
Al término de la audiencia, que se extendió por más de una hora, Errázuriz dijo que hasta ahora ha guardado un "prudente silencio” pero advirtió que en las indagaciones de los otros parlamentarios investigados no se ha utilizado el mismo criterio que se usó en el marco de la investigación que llevó en caso el fiscal Jorge Abbott.
"Me sorprende que la Cámara de Diputados, ante un nuevo requerimiento del fiscal para que entregue antecedentes de doce diputados a solicitud de la defensa de una colega, informe que los entregara solo si los requeridos estan de acuerdo", indicó el ex parlamentario de RN.
De hecho, afirmó que la decisión tomada por la mesa de la Cámara, con la venia de los representantes de todas las bancadas, representa una discriminación y crea un grave conflicto entre el Poder Judicial y el Legislativo.
"Eso es contrario a la igualdad ante la ley, constituye un doble estándar y representa una discriminación arbitraria que atenta contra la Constitución Política, creando un grave conflicto entre dos poderes del Estado", afirmó.
El juzgado resolvió no dictar medidas cautelares en su contra y determinó un plazo de cinco meses para continuar con las indagaciones por el uso de indebido de sus asignaciones para arriendo de sedes distritales.
Durante el desarrollo de la audiencia, Errázuriz estuvo acompañado de su abogado Juan Carlos Manríquez y se mostró bastante tenso, pero escuchó con mucha tranquilidad y atención las intervenciones de la fiscalía y el juez, aunque a la salida prefirió guardar silencio y no referirse a los cargos.