SANTIAGO.- Un nuevo acercamiento entre el Gobierno y el Colegio de Profesores se ha producido durante esta jornada, a una semana de que fracasara la mesa tripartita conformada por el Ejecutivo, los docentes y la Asociación de Municipalidades.
A las 8.00 horas de hoy el subsecretario de Educación, Cristian Martínez, se reunió con el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, en el Hotel San Francisco, donde le entregó una última oferta del Gobierno para intentar buscar una salida al conflicto, que se arrastra por dos semanas.
Según confirmaron en la subsecretaría, la propuesta incluye el envío de un proyecto de ley al Congreso que regularice el pago del bono SAE, disminuir las horas lectivas y aumentar las rentas de los docentes de acuerdo a un mejor desempeño. También agilizar la entrega de un bono de $53 mil a profesores con baja jubilación y un bono de término de conflicto.
Dicha oferta fue discutida más tarde en la asamblea nacional del Colegio de Profesores, que se extendió por unas cinco horas.
Tras la asamblea, Gajardo manifestó su disconformidad, señalando que "estamos muy lejos de lo que puede ser un acercamiento con las autoridades, porque ellos insisten en que no hay 'deuda histórica'".
En este sentido, manifestó que, "desafortunadamente, es muy difícil buscar un acercamiento cuando la autoridad sigue colocando las cosas en un punto cero".
No obstante, Martínez y Gajardo se volvieron a reunir esta tarde en el Hotel San Francisco para darle a conocer al personero de Gobierno la postura de la asamblea sobre la propuesta y, eventualmente, esperar que se produzca una contraoferta.
Se espera que durante la tarde nuevamente se reúna la asamblea nacional del Colegio de Profesores.