SANTIAGO.- Lama Ganchen nuevamente está en Chile. El reconocido monje tibetano retorna al país para realizar una serie de actividades curativas y de iniciación, entre las que destacan las dedicadas a la fortuna y la prosperidad, especiales para un año en que la economía mundial se está reactivando.
La visita, que sucede a las dos ocasiones anteriores en las que Lama Ganchen trajo al país los recuerdos de Buda (Siharhta), se ha cargado de simbolismo, ya que se reconoce al monje como el Lama de la Medicina.
La primera actividad será la Iniciación de la Tara Dorada, la Tara de Virtud, la energía vital y las riquezas materiales y espirituales , a desarrollarse desde las 20:00 horas de hoy en el hotel Director, ubicado en avenida Vitacura.
Para los budistas, Tara es el principio femenino de liberación y perfección de la sabiduría. En sánscrito significa "aquella que hace atravesar (el océano de las existencia)".
La Tara cuenta con 21 aspectos representados por colores que corresponden a los distintos tipos de actividad iluminada. Una de ellas es la Tara Dorada, que por primera vez se conocerá en Chile, en una ceremonia destinada a i ncrementar la vida y la buena fortuna, a la purificación de personas y lugares. Además, se buscará incrementa la energía vital y las riquezas materiales y espirituales.
Además, para las 10:00 horas de mañana se tiene programada en el mismo hotel, una nueva actividad de iniciación al Reiki tibetano, de gran poder y sabiduría.
En la tradición tibetana, siempre se ha puesto mucho énfasis en la sanación con las manos. Hace 2.500 años en India, Buda Shakyamuni (Siddartha) enseñó este sistema que fue llamado Chagwang.
Más tarde, a las 20:00 horas se realizará la puya del Fuego, ceremonia llena de colorido y ritual destinado a limpiar energías. Durante la ocasión se realizan ofrendas y otras muestras de devoción a estas deidades con el fin de recibir los 21 atributos de purificación y acumulación de méritos que nos ayudan a sustituir los bloqueos internos por energía vivaz e iluminada.
La actividad se realizará en el Centro de Yoga Sitaram, Calle Chicureo frente a Colegio Santa Cruz a 500 mts. de la salida autopista San Martín.
La visita del Lama Gangchen culminará con un retiro del karma, en el que se realizará una Puya (ceremonia) de Vajrasattva y la Iniciación de los 35 Budas de la Confesión.
Ambas son las dos principales prácticas que los budistas realizan diariamente, para detener, aminorar y el efecto de las acciones negativas que hemos acumulado durante nuestras existencias. Esta actividad durará todo el día y se realizará en el Centro de Yoga Sitaram, en Chicureo.