SANTIAGO.- No han pasado 24 horas desde que la Presidenta Michelle Bachelet designó al general Juan Miguel Fuente-Alba Poblete como el nuevo comandante en jefe del Ejército y ya surgen críticas al nombramiento, debido a la presunta vinculación del uniformado con la "Caravana de la Muerte".
Esta mañana, en entrevista con radio Cooperativa, el abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez, acusó al Gobierno de "limpiar la imagen" del general e instó a que se aclare la "real participación" de éste en el mencionado caso, por el que declaró en septiembre de 2008 luego que el brigadier Pedro Espinoza lo acusara de estar en Calama en octubre de 1973, cuando pasó la comitiva del coronel Sergio Arellano Stark.
"Creo que lo que se impone acá es solicitar al ministro (Víctor Montiglio) que de una vez por todas se tomen las medidas necesarias para citar a una serie de generales del Ejército que han declarado que Fuente-Alba estaba en Calama y no en Chuquicamata, como él dice, cuando ocurrieron los crímenes de Calama", manifestó.
"Nosotros tenemos la certeza de que Fuente-Alba está mintiendo, que está engañando, y no sólo son los dichos de (el brigadier) Espinoza, sino que también hay otros testimonios", agregó el abogado.
Gutiérrez prosiguió afirmando que "el general Fuente-Alba estaba acantonado como oficial en Calama cuando ocurrieron los hechos y, por lo que sabemos, todos los oficiales supieron bien lo que hizo en su oportunidad Arellano Stark con su comitiva de la muerte".
En consecuencia, añadió, "aquí no hay ningún oficial a quien no le llegue un reproche ético o moral".
Ayer mismo, tras anunciar la designación de Fuente-Alba como sucesor del general Óscar Izurieta a partir del 10 de marzo próximo, la ministra vocera, Carolina Tohá, aseguró tajante que éste no tiene "compromiso alguno con la justicia".
"El general Fuente-Alba pidió declarar voluntariamente y el ministro Montiglio descartó completamente los antecedentes. Hay que decir que se trata de antecedentes que se generaron por una declaración del brigadier Pedro Espinoza, una persona que tiene varias condenas por derechos humanos, y que se ha caracterizado por entregar antecedentes que se han demostrado falsos en éste y en varios casos más", afirmó la portavoz de Palacio.