ILLAPEL.- Ante la falta de un acuerdo entre el Ejecutivo y los profesores, quienes se encuentran movilizados hace dos semanas en demanda del pago del bono SAE y la denominada "deuda histórica", que se ha transformado en la piedra de tope para las negociaciones, el presidente del PRI, senador Adolfo Zaldívar, realizó un llamado a buscar un arreglo económico "razonable" con el gremio.
El ex candidato presidencial señaló que el pago de la deuda histórica "no implica un pago al contado, ni en el total, ni una parte significativa de ella", añadiendo que "para los que jubilaron en condiciones miserables, hay que reajustar su pensión en el orden de los cuatrocientos mil pesos en pagos por cinco a 10 años".
Al respecto, Zaldívar expresó que los educadores que están por jubilar "tendrían que reajustar sus fondos en un número cercano a los 400 mil pesos, y así acceder a una pensión justa".
"Es más, es necesario que todos los profesores reciban un bono a convenir que tiene que ser cancelado al contado", apuntó.
Ante la situación que viven los docentes por el paro de actividades, el timonel del PRI afirmó que "ya está bueno, no se puede seguir tramitando a nuestros educadores que llevan 25 años esperando. Además, como presidente del Senado trabajé en esta fórmula", acusando que en la actualidad el Gobierno "ha faltado a su palabra".