CHILLÁN.- En la sede del Colegio de Profesores de Chillán se encuentran los seis docentes que desde la noche del viernes iniciaron una huelga de hambre que tiene como propósito presionar al Gobierno por una solución definitiva a sus demandas económicas.
De acuerdo a informaciones de diario La Discusión, en principio se mantendrán sin ingerir alimentos durante todo el fin de semana a la espera de las conversaciones con el Ministerio de Educación, pero la medida se podría prolongar.
Uno de los docentes que inició el ayuno voluntario, José Bustamante señaló que de esa manera pretenden expresar el descontento que existe dentro del Magisterio a "la intransigencia que ha mostrado el Gobierno frente a la deuda histórica".
Hérex Fuente, en tanto, explicó que se integró a la huelga de hambre debido a que en las negociaciones con el gremio, el Gobierno quiere dar soluciones sólo a los profesores en actividad dejando de lado a quienes ya están jubilados, algo que por cierto, consideró "totalmente injusto".
Anteriormente, y en coincidencia con la advertencia de endurecer las acciones, el presidente del magisterio, Jaime Gajardo aseguró que "hay más de 60 profesores en huelga de hambre", lo que demuestra que "esto va a crecer inevitablemente".
Tal fuerza buscarán demostrarla el martes con una marcha al Congreso Nacional "para captar más apoyo", mismo día en que se efectuará la prueba Simce. Ante esto, el líder de los maestros reconoció que "habrá dificultades, ya que no habrá profesores para hacer este trabajo", señaló.