EMOLTV

Profesores exigen aceptación de "deuda histórica" y pago de $800 mil para deponer paro

Las demandas fueron anunciadas por el presidente de los docentes, Jaime Gajardo, quien el miércoles se reunirá con las bases para analizar la respuesta del Ejecutivo.

08 de Noviembre de 2009 | 14:01 | Orbe / Emol

VALPARAÍSO.- Este domingo el Colegio de Profesores transparentó sus exigencias al Gobierno para terminar con la paralización que mantienen desde el 23 de octubre.

Durante una visita a la región de Valparaíso, el líder del Magisterio, Jaime Gajardo, precisó que exigirán el pago de un bono de término de conflicto equivalente a 800 mil pesos y que el Ejecutivo reconozca la existencia de la "deuda histórica".

"Queremos dar una señal al Gobierno para retomar el diálogo y que busquemos una salida a este conflicto que se ha prolongado más de lo necesario. Primero, separar la 'deuda histórica' y producir un acuerdo suscrito por todos los sectores y un compromiso con garantías reales que se encaminará una solución al tema de la deuda", dijo el presidente del Magisterio.

También, puso como condición para levantar la huelga que no se descuenten los días no trabajados a los huelguistas, un punto al que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se refirió hace algunos días afirmando que "el que no trabaja no cobra".

"Queremos dar una señal al Gobierno para retomar el diálogo y que busquemos una salida a este conflicto que se ha prolongado más de lo necesario", señaló Gajardo.

Un total de 63 profesores se mantienen en huelga de hambre como medida adicional de presión.

Gajardo anunció para el miércoles próximo una asamblea general destinada a conocer la respuesta del Gobierno y decidir la continuidad de la movilización.

Mientras esto ocurría, en Santiago nueve docentes eran detenidos, luego de irrumpir en la Catedral capitalina, con pancartas y lienzos.

"Queríamos explicar y dialogar con las personas de fe que van a misa", decía Francisco Gárate, uno de los docentes aprehendidos en el hecho.


En vista de lo sucedido, los nueve manifestantes fueron trasladados hasta la Primera Comsiaría de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?