SANTIAGO.- La Coordinadora de Gremios de la salud que integran la Confenats, Confusam, Fenats Unitaria, Fenfussap, Fenpruss y Fentess- como parte de la mesa nacional del sector público al alero de la CUT, convocó a un paro indefinido de toda la salud desde mañana lunes, para protestar por la oferta de reajuste del Gobierno del 2,5 por ciento versus el 8 por ciento que están que están pidiendo los trabajadores.
Los dirigentes de estas organizaciones dijeron que el mejoramiento económico propuesto por el Ejecutivo está lejos de la cifra inicial solicitada por los gremios, y precisaron que si el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, insiste en mantener el "guarismo" del 2,5 por ciento, "los funcionarios públicos no depondremos las manifestaciones".
Explicaron además que el Gobierno respondió negativamente a las demandas de los trabajadores en la reunión del viernes, en relación a regularizar los contratos precarios de la administración pública, incrementar la dotación del personal que labora en servicios como salud, asegurar la provisión de servicios públicos de calidad, nivelar las asignaciones de zonas extremas y el termino de la externalización de los servicios de salud.
El Presidente de la Fenpruss, Claudio González, hizo un llamado especial a los usuarios del sistema "a concurrir sólo en caso de urgencias a los servicios de salud", pues aseguró que que los "turnos éticos" se “respetarán".
González expresó que “la salud es un servicio de vital importancia para la ciudadanía, lamentamos hacer este llamado a paro, pero nos vemos obligado ante las respuestas dadas por el ministro de Hacienda".
Finalmente, el dirigente informó de la realización de dos reuniones mas con las autoridades de gobierno este lunes, ante lo cual, indicó, "esperamos que mañana el Ejecutivo llegue con mejores respuestas que faciliten un buen acuerdo entre las partes, de lo contrario el Parlamento deberá pronunciarse los próximos días".