SANTIAGO.- Luego de que este fin de semana el Ministerio de Educación informara que la fecha de rendición del Simce se mantiene inalterable, la ministra del ramo, Mónica Jiménez, llamó a los apoderados a enviar al colegio a los estudiantes de octavo año, que deben rendir el test este martes 10 y miércoles 11 de noviembre.
La ministra afirmó que "el único problema que podríamos tener es que los papás no mandaran a los niños de octavo a dar la prueba, por eso el gran llamado que estamos haciendo en estos momentos es a los papás, a las mamás, a los apoderados que envíen a los niños de octavo mañana y pasado a dar el Simce".
Al respecto, indicó que "como ministerio, tenemos todas las medida tomadas para que ellos puedan rendir su prueba en total tranquilidad y normalidad".
De acuerdo a las cifras, más de 260 mil alumnos de octavo básico de todo país deben rendir el test esta semana.
Consultada sobre la posibilidad de que profesores en paro realicen acciones para impedir que se desarrolle el Simce, Jiménez dijo esperar que esto no ocurra. "Yo creo que sería una acción de una gran insensatez, sería inentendible que los maestros fueran a boicotear la oportunidad de que los niños den la prueba", indicó.
No obstante, manifestó su confianza en que "todo va a resultar bien, en calma. Yo creo que los niños y las niñas van a poder rendir su prueba sin ningún problema".
La ministra remarcó que la prueba es tomada por examinadores externos a los colegios, por lo que el paro de docentes por sí mismo no influirá en su desarrollo.
Inicialmente, el Simce para los octavos años estaba fijado para el 27 y 28 de octubre, pero debido al paro se debió diferir para el 10 y 11 de noviembre.
En tanto, el Simce para los cuartos básicos fue transferido desde el 4 y 5 de noviembre al 17 y 18 del mismo mes.