VALPARAÍSO.- Tal como lo habían anunciado, una multitudinaria marcha efectuaron hoy los empleados públicos por las calles céntricas de Valparaíso, hasta el Congreso Nacional, en el segundo día de paro del sector, que demanda un reajuste salarial de entre un 6 y un 7% para 2010.
Según estimaciones de Carabineros, en la marcha participaron cerca de 25 mil funcionarios públicos, provenientes de distintos puntos del país, mientras que los organizadores afirmaron que la cifra llegó a las 40 mil personas.
El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, se mostró satisfecho con la convocatoria y afirmó que se trata de una de las marchas más masivas realizadas por el gremio en el último tiempo.
En la manifestación participaron integrantes de las 16 organizaciones que conforman la mesa del sector público, entre éstas la Anef y gremios de la salud.
La marcha se desarrolló en forma pacífica y resguardada por un contingente de Carabineros. Sin embargo, debido a la gran cantidad de asistentes, personal policial debió interrumpir el tránsito vehicular en las calles cercanas, provocando una importante congestión en el centro de la ciudad.
La gran columna de funcionarios llegó hasta las afueras del Congreso Nacional, donde permanecen apostados, mientras en ese recinto se encuentran los dirigentes de los trabajadores negociando un incremento al reajuste salarial propuesto por el Gobierno y que debería ingresar esta tarde al Parlamento.
Gran parte de los manifestantes llegaron hoy a Valparaíso a bordo de unos cien buses, que se encuentran estacionados en el parque Alejo Barrios, de esa ciudad.