SEÚL.- En medio de la tensión que vive Corea del Sur con Corea del Norte debido al enfrentamiento de un buque y una patrulla naval respectivas, la Presidenta Michelle Bachelet arribó este martes a Seúl, donde sostendrá un encuentro de trabajo con su par surcoreano, Lee Myung-ba.
La reunión está agendada para las 22.15 horas de Chile (10:15 de la mañana del miércoles en Seúl), y tiene como objetivo evaluar los cinco años de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) y abordar las relaciones bilaterales en materia de energía, cultura y recursos humanos.
Para Corea del Sur, el pacto comercial con Chile fue el primero firmado con un país extranjero. Desde que entró en vigor en abril de 2004, el volumen comercial entre ambos países se cuadriplicó hasta abril de 2009, para alcanzar los 7.100 millones de dólares.
La Mandataria sostendrá además encuentros con representantes de empresas surcoreanas para animarlos a invertir en Chile.
Asimismo, Bachelet será investida doctor "honoris causa" por la Universidad de la Mujer de Ehwa y clausurará el Foro de Alto Nivel entre Corea, América Latina y el Caribe que se inauguró hoy en la capital surcoreana para promover el entendimiento y la cooperación económica entre ambas partes.
La Jefa de Estado tiene previsto viajar a las 21.15 horas del miércoles (hora de Chile) a Shanghai, para reunirse con el Presidente chino, Hu Jintao, y visitar el pabellón chileno en la Exposición Universal que se celebrará el próximo año. Todos esto antes de desplazarse a Singapur para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).