La alcaldesa llegó acompñada a tribunales por dos de sus abogados.
El MercurioSANTIAGO.- Esta mediodía la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, presentó a nombre de ese municipio una millonaria demanda en contra del candidato a senador por la Quinta Costa, Joaquín Lavín (UDI), luego que el ex presidenciable no ofreciera disculpas públicas por sus dichos en el caso GMA, en el que la jefa comunal se enfrentó con el yerno de candidato, Isaac Givovich.
Plaza tomó la decisión tras conocer la decisión del fiscal José Manuel Ramírez de solicitar al Tercer Juzgado de Garantía "no perseverar" en la indagatoria en su contra, por presuntas irregularidades cometidas en los contratos suscritos con la empresa GMA.
En su demanda, la edil exige para el municipio una indemnización de 2 mil millones de pesos. En el detalle, solicita 500 millones por "daños emergentes" por el costo que significó para la municipalidad el gasto extra en fotocopias, horas hombres, papelería, aumento significativo en consumo de teléfonos, horas extras, entre otros, como derivación de las declaraciones de Lavín.
La iniciativa legal incluye en su texto, como elemento de prueba, varias declaraciones hechos por Lavín a la prensa, entre las que destacan que "lamentablemente se descubrió que la corrupción no es sólo patrimonio de la Concertación y que también hay corrupción en municipios de la UDI", en referencia a Huechuraba.
Los otros 1500 millones pretenden reparar el "daño moral" que sufrió el municipio como persona jurídica tras el caso "afectándose su reputación, prestigio e imagen", con citas de Lavín como la siguiente: "La corrupción no tiene color político, en municipios, me refiero a Huechuraba", respaldando las denuncias de falta de probidad en el manejo de esa comuna realizadas por Givovich.
Respecto al destino de los dineros, en el caso que la justicia falle a favor de Plaza, la demanda detalla que estos "serán igualmente enterados en arcas municipales y destinado íntegramente un proyecto social a desarrollarse en Huechuraba".
La respuesta de Lavín
Por su parte, el candidato por la Quinta Costa, sostuvo que éste es un tema que desea dejar atrás, pero resaltó que se sintió muy aliviado cunado la justicia desestimó las acusaciones de irregularidades atribuidas a Givovich, mientras se desempeñaba como asesor en la municipalidad que encabeza Plaza, quien renunció a la UDI a raíz de este hecho.
Según consignó radio Cooperativa, Lavín afirmó que "es un tema que ha sido muy doloroso para mi familia, yo lo quiero dejar en el pasado, solo quiero decir que me alegro mucho que en el caso de mi yerno, al cual se le formularon muchas acusaciones, la Justicia haya dicho que no hay nada, que no hay ningún delito".
Y continuación aclaró que "también me alegro mucho que en el caso de Carolina Plaza la Justicia haya dicho lo mismo, me alegro de todo corazón ojalá esto no hubiera pasado. Si hay cualquier situación judicial estoy dispuesto a enfrentarla".