SANTIAGO.- Insistiendo en lo que planteó ayer, en medio de su participación en el Foro de la APEC en Singapur, hasta donde llegó acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet, el canciller Mariano Fernández insistió en que Chile no practica el espionaje, tras la denuncias de la prensa peruana sobre la existente de un militar limeño que habría servido como informante para nuestro país.
"Chile no practica el espionaje", dijo Fernández, al tiempo que indicó que afirmó que "descartamos la participación del Gobierno chileno en cualquier actividad respecto de cualquier cosa que sea ilegal en la relación entre los dos países".
Asimismo, se sumó a la postura fijada este sábado por la ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá, quien lamentó la decisión del Presidente de Perú, Alan García, de suspender su participación en el Foro de la APEC y de llamar a informar al embajador de su país en Santiago, Carlos Pareja.
Además, hizo un llamado a manejar el tema con prudencia, al sostener que "en estas materias hay que ser extremadamente prudentes, como nosotros hemos sido siempre frente a (estos) casos".
"Hay que preocuparse de que esto esté en manos de la justicia de otro país, y que la justicia de ese país resuelva la situación de las personas afectadas", sostuvo.
Agregó que en Lima "tomaron una decisión por asuntos que tienen que ver en su propio país", al tiempo que indicó que "hay que mirar la prensa peruana para darse cuenta de la situación que hay en Perú".
Mientras, medios peruanos sostienen que el militar acusado de doble agente habría vendido a nuestro país documentos que sustentan la posición de Lima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Así lo indica Radio-Programas del Perú (RPP), que en su edición de hoy publicó que el ex funcionario del Fuerza Aérea de Perú, Víctor Ariza, habría entregado también a Chile los códigos y claves para acceder a información del Plan Estratégico Nacional de su país.