EMOLTV

En medio de tensión con Perú, Van Klaveren asume rol exclusivo en La Haya

La Presidenta Michelle Bachelet aceptó su renuncia al cargo de subsecretario de RR.EE. y designó en su reemplazo al hasta hoy director de Planificación de la Cancillería, Ángel Flisfisch.

18 de Noviembre de 2009 | 12:21 | Karina Morales, Emol

SANTIAGO.- Al término de una reunión que duró poco más de una hora y que estuvo marcada por la tensión que se vive con Perú, el canciller Mariano Fernández anunció que la Presidenta Michelle Bachelet decidió aceptar la renuncia del subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, para "asumir de manera exclusiva la agencia del gobierno de Chile ante la pretensión peruana presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya".


El secretario de Estado informó además que en reemplazo de Van Klaveren asumirá el hasta hoy director de Planificación de la Cancillería, Ángel Flisfisch, quien también estuvo presente en la cita desarrollada en la oficina de la Mandataria.


"Dos relevantes personalidades de la política exterior de Chile han cambiado de rol y posición, pero nos mantenemos trabajando como un equipo afiatado y con un desarrollo importante hoy día y en el futuro", destacó Fernández.


El ministro declinó referirse a las últimas declaraciones del Presidente peruano, Alan García, quien esta mañana ahondó sus críticas contra Chile y Bachelet, luego que ésta considerara "ofensivas y altisonantes" sus acusaciones de espionaje y los calificativos que utilizó para ello.


"No las vamos a comentar. Hay un estilo de lenguaje que la jefatura del Estado de Chile estima perfectamente inconveniente de comentar", manifestó el canciller.


Siguiendo esa línea, también optó por no opinar sobre las palabras de su par peruano, José García Belaunde, quien en las últimas horas condicionó las relaciones bilaterales a que La Moneda realice una investigación sobre el presunto espionaje por el que está detenido un suboficial limeño.


Fernández, a cambio, prefirió reiterar que "Chile es un país serio, tiene un comportamiento jurídico y político internacional irreprochable e intachable", y si Perú le entrega los antecedentes del polémico caso, el Gobierno responderá "adecuadamente, en el momento oportuno, la petición que exista".


"Lo hemos hecho siempre con todos los países cualquiera sea la circunstancia. Por lo tanto, no debe caber ninguna duda de esta materia (...). Pero hasta el momento no tenemos conocimiento de que nos hayan hecho entrega de estas informaciones ni en Lima ni en Santiago. En el momento en que nos comuniquen algo, nosotros por supuesto que vamos a proceder a contestar", recalcó.


De igual forma, afirmó que si Lima decide acudir ante Interpol o la OEA, Chile se encargará de ello cuando las acciones se concreten.

Van Klaveren se queda en Chile

"Estamos trabajando muy intensamente, es un equipo muy afiatado, estamos en la recta final y nos parece del todo conveniente poder dedicarnos exclusivamente en esta etapa, en la recta final".


Ésas fueron las primeras declaraciones emitidas por Alberto van Klaveren apenas se oficializó su salida de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, para dedicarse completamente a la defensa de Chile ante la demanda marítima interpuesta por Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


La autoridad adelantó que permanecerá la mayor parte del tiempo en Chile hasta la presentación de la contramemoria, estimada para el 9 de marzo, y a partir de hoy encabezará "un proceso de consulta muy intenso con todos los sectores involucrados en este tema".

Van Klaveren: "Asumiré en forma exclusiva la defensa del Estado de Chile frente a la demanda que hemos sido objeto ante la Corte de La Haya por parte del Perú. Estamos trabajando muy intensamente, es un equipo muy afiatado, estamos en la recta final y nos parece del todo conveniente poder dedicarnos exclusivamente en esta etapa, que es justamente la recta final, para culminar con la presentación de la contramemoria para el 9 de marzo. Vamos a hacer un proceso de consulta muy intenso con todos los sectores involucrados en este tema y quiero expresar el enorme agradecimiento que siento por el honor que me concedió la Presidenta Bachelet de poder desempeñar este cargo durante este tiempo y una relación muy satisfactoria con los dos ministros que he trabajado. Y sólo tengo palabras de agradecimiento.

(....) en este momento la coagente, la embajadora María Teresa Infante, que ha hecho un trabajo espléndido y nos vamos a quedar en Chile hasta la preparación, hasta la entrega de la contramemoria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?