SANTIAGO.- Sin dar su brazo a torcer, la Cámara de Diputados mantuvo su posición y rechazó por segunda vez el presupuesto para la cartera de Educación.
Los diputados no oyeron las razones de los ministros -que sí habían conseguido que los senadores aprobaran la partida ayer- y decidieron mantener su posición en orden a que el Gobierno debe buscar una solución al conflicto con los profesores y la deuda histórica que demandan.
La votación, en este tercer trámite legislativo, fue de 53 votos en contra, 30 votos a favor y 4 abstenciones. La Alianza votó mayoritariamente en contra, a excepción del presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez, y los diputados Iván Moreira, Edmundo Eluchans y Andrés Egaña todos UDI.
Ahora, esta partida de Educación deberá ir a cuarto trámite en Comisión Mixta, donde senadores y diputados deberán zanjar el tema. Posteriormente, lo que se acuerde deberá ser nuevamente sometido a votación en ambas cámaras.
En todo caso, el lobby desarrollado por el Gobierno tuvo su efecto en a lo menos 30 diputados los que cambiaron su voto. La semana pasada 84 había votado en contra, sólo 4 a favor y 2 se abstuvieron.
La dureza de los diputados no fue total, en esta oportunidad, porque se repusieron los recuersos de la partida de Hacienda que la semana pasada también habían sido negados.