SANTIAGO.- El subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, junto al gerente general de Vespucio Norte, Antonino Castellucci, presentaron imágenes de maniobras imprudentes de adelantamiento en pistas de alta velocidad y de algunos accidentes de tránsito registrados por estas acciones, con el propósito de reforzar la labor preventiva en seguridad vial que lleva adelante el MOP junto a las concesionarias.
De los 57 mil 87 accidentes de tránsito ocurridos durante el año pasado, más de 25 mil corresponden a imprudencias de los conductores, principalmente por adelantamientos sin el espacio necesario, no señalizar, sobrepasar por la berma, por la línea continua, en cruce, curva, cuesta, puente y cambiando sorpresivamente la pista de circulación, entre otras.
"Es común ver en autopistas y carreteras como los vehículos obstruyen las pistas de adelantamiento transitando a bajas velocidades y como algunos conductores realizan maniobras temerarias que arriesgan la seguridad del resto de los automovilistas, con tal de avanzar unos metros o tomar la salida de una ruta.
También como algunos conductores aumentan su velocidad cuando están siendo sobrepasados, lo que dificulta realizar una maniobra de adelantamiento en forma correcta", ratificó el subsecretario.
Lo anterior, agregó la autoridad, no se condice con la preocupación que la gente tiene sobre las medidas de seguridad de las autopistas urbanas, las cuales fueron las mejores evaluadas según los resultados de la primera encuesta de satisfacción de los usuarios de las vías interurbanas y urbanas de Santiago, publicado por el MOP.
Con el propósito de brindar una efectiva protección de quienes utilizan las autopistas, el subsecretario indicó que se debe combinar el esfuerzo en infraestructura que realiza el Gobierno y el que reconoce la ciudadanía, pero con una conducta responsable.
Saldivia también llamó a los conductores a respetar la Ley de Tránsito en las maniobras de adelantamiento.