SANTIAGO.- Con demostraciones y simulacros los vecinos de Estación Central pudieron conocer el funcionamiento del “Plan de Alarmas Comunitarias” que protegerá del delito a mil hogares de la comuna ubicados en cinco sectores con elevada percepción de inseguridad.
El sistema de protección, que es financiado tanto por el Gobierno y la municipalidad, es parte de las acciones de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.
El sistema de alarmas, que abarca a más de 296 mil metros cuadrados de la comuna, es una excelente fórmula para enfrentar la delincuencia, según palabras del alcalde, Rodrigo Delgado.
"La prevención y participación potencia la seguridad en los barrios. En cada sector donde se implementó el sistema hay un registro con el nombre del dueño de casa y su número telefónico. En caso de emergencia la comunicación entre los vecinos es casi inmediata, mientras el resto llama al 133 o a seguridad ciudadana del municipio para pedir asistencia”, explicó el jefe comunal.
En los de Villa España, Villa Kennedy, Pasaje San Jorge, Villa Las Rejas y Villa Fernando Gualda existe entre la comunidad una elevada percepción de inseguridad, según encuesta municipal realizada en enero pasado. Incluso el 61% de las personas que vive en estas poblaciones respondió que se siente inseguro en su barrio.
El plan de seguridad combina la participación activa del vecino y las policías, promoviendo la cooperación de la comunidad. Los propios jefes de hogar establecieron sus roles y las funciones que deben ocupar al activarse el sistema de seguridad.
Los vecinos fueron capacitados por la municipalidad para que realicen un uso eficiente y responsable del sistema. Personal de seguridad evaluará periódicamente en conjunto con la comunidad el funcionamiento del plan.