SANTIAGO.- Pese a la advertencia lanzada por los proveedores de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el Gobierno aseguró que la entrega de raciones alimenticias en los jardines infantiles y colegios municipalizados del país está garantizada hasta fin de año.
Los proveedores, a través del presidente de NutreChile, Darío Calderón, habían afirmado que podrían dejar de entregar los alimentos a partir del próximo lunes en caso de que el Gobierno no acceda a pagarles una millonaria deuda que reclaman.
No obstante, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo hoy que el Gobierno está en condiciones de "garantizar a todos los padres, madres y niños que hasta el 18 de diciembre van a estar las raciones disponibles". Aseguró que lo mismo regirá para quienes deban recibir alimento por esta vía durante los meses de verano.
"Así que no tengan ninguna preocupación. Tal como se entregaron los textos escolares y los computadores este año, con presupuesto 2009 igual vamos a entregar las raciones que corresponden al año 2009", insistió.
La aseveración fue respaldada por la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien sostuvo que el reclamo de los proveedores "en ningún caso se puede traducir -y el Gobierno se va a encargar de que así sea- en que el servicio de alimentación para los niños sea amenazado. Eso no va a suceder, los niños van a recibir sus raciones alimenticias".
En cuanto al pago al que aluden los proveedores de Junaeb, la vocera del Ejecutivo afirmó que "no existe una deuda, no existen dineros impagos" y explicó que "lo que hay es una solicitud de las empresas que prestan este servicio que quieren que el pago que reciben por ración sea superior".
Al respecto, señaló que los contratos suscritos entre Junaeb y los proveedores "tienen previsto el mecanismo por el cual eso se resuelve" y si no se consigue un acuerdo "la instancia para dirimir diferencias son los tribunales de justicia".