Poco debió esperar el candidato, ya que según funcionarios de la DGAC, personal de LAN lo ayudó a evitar los controles de seguridad.
El MercurioSANTIAGO.- En medio del atochamiento registrado esta mañana en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, debido al paro de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se habría saltado los controles de seguridad antes de embarcarse en un vuelo a Puerto Montt.
Así lo denunció el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, José Pérez de Veliz, quien indicó que "es inconcebible que haya personas de categoría especial, cuando por mandato de Aeronáutica y mandato del código, se establece que ninguna persona puede ser trata de modo especial. Eso es incurrir en una falta grave de la seguridad aeronáutica".
Agregó que "desconozco quién lo hizo pasar, pero se está cometiendo un grave error y eso lo conocen perfectamente quienes están al mando de la Aeronáutica", sin precisar a quiénes se estaba refiriendo.
La situación también fue criticada por el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos, (ANEF) Raúl de la Puente, quien sostuvo que "aquí se ve de qué manera una persona ha afectado lo que hace todo ciudadano de ser revisado antes del vuelo".
"Él (Piñera) ha afectado la seguridad del vuelo, al no ser revisado por los funcionarios", acusó De la Puente, y según testigos del hecho, el acceso del candidato habría sido permitido por personal de LAN.
Por su parte, el candidato, quien al llegar al aeropuerto desconocía la situación, no quiso referirse puntualmente a los motivos de paro de la DGAC, pero indicó que "tenemos paros de profesores, de la ANEF, ahora del aeropuerto, de los trabajadores de salud", ante lo que prometió una mesa de diálogo para solucionar estos temas en el caso que llegue a La Moneda.
Personalidades afectadas
Entre los afectados por la demora de los aviones estuvo el entrenador de la Selección Nacional de Fútbol, Marcelo Bielsa, quien al percatarse de la situación, decidió regresar a su casa, al igual que el senador Andrés Allamand.
Los que sí lograron embarcarse, pero con retraso, fueron los cantante Gloria Simonetti y Mario Guerrero, el empresario Roberto Fantuzzi, y el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, quien se dirigía a Mendoza en un viaje privado.
"Espero que el ministro entienda la urgencia en esta tarea, esto afecta a temas de seguridad y espero sea resuelto a la brevedad. No es primera vez en la historia de Chile que hay una situción crítica de un sector que demanda recursos que no están, y lo que se ha hecho muchas veces es abrir válvulas de diálogo", dijo Enríquez-Ominami, al tiempo que precisó que el titular de Defensa, Francisco Vidal, tiene todas las herramientas que permiten "un escape y salir rápido de esto".
Antes de embarcarse a Puerto Montt, donde tienen agendado un encuentro con pescadores en Angelmó, el candidato insistió en su llamado a los diputados a aprobar el presupuesto de Educación.
"Hago un llamado a todos lo diputados y senadores, pero especialmente a los de la Coalición por el Cambio a que aprueben el presupuesto de Educación, Chile no puede quedar sin prespuesto de Educación", puntualizó.
Y añadió que "le quiero pedir a la Presidenta que busque los entendimientos que el país merece en base a diálogo para que no ocurra esta fiebre paros que produce malestar en todas las personas".