SANTIAGO.- El presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, criticó este viernes la polémica surgida entre un juez de garantía y la Fiscalía Oriente -por la decisión de incluir como testigo a un prosecutor en el juicio contra María del Pilar Pérez y José Ruz- y la actitud de otro magistrado que envió un correo electrónico calificando de "matonaje" la actuación del fiscal Xavier Armendáriz.
Aunque Juica precisó que el pleno no ha tomado conocimiento de la materia, sí señaló que "está consciente de lo que está sucediendo" y que "desde el punto de vista jurisdiccional no nos ha parecido bien las actuaciones de algunos jueces de reprochar las decisiones de otras autoridades que no pertenecen al Poder Judicial".
En su email, el magistrado del 13° Juzgado de Garantía, Eduardo Gallardo, califica de "clásico matonaje" la decisión de la Fiscalía Oriente de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por la decisión del juez Daniel Aravena que accedió a que declarara como testigo en el caso "La Quintrala" el fiscal Patricio Caroca.
Según el presidente (s) del máximo tribunal, "tanto la Presidencia de la Corte Suprema como la Fiscalía Nacional han tratado de que este asunto no salga de los márgenes razonables y normales de la materia".
En esta línea, el magistrado expresó que "a nosotros (la Corte Suprema) nos interesa tener el mayor diálogo y cordialidad con otros estamentos que están relacionados con el sistema procesal penal y creemos que los jueces deben adoptar la conducta de concretar el tema a la cuestión puramente jurídica".
Juica criticó además que en este asunto "han tomado opinión no los que son verdaderamente interesados en el tema", sino que también "salieron apoderados que han provocado este conflicto jurídico respecto de la procedencia de una determinada prueba".
Por último, el ministro enfatizó que a la Suprema no le gusta que "los jueces defiendan, ataquen, critiquen sus resoluciones porque para eso están los mecanismos legales pertinentes. Hay que poner cordura en estas cosas".