SANTIAGO.- Ante la alerta surgida por el caso de un paciente que desde ayer se encuentra grave internado en la Clínica Las Condes producto de influenza humana, la subsecretaria (s) de Salud Pública, Cecilia Morales, descartó un rebrote de esa enfermedad en el país.
Explicó que el caso "está dentro de lo normal" e indicó que en los últimos días se han registrado "varios (casos) que corresponden a personas que han viajado y lo más probable es que se hayan infectado en el extranjero".
Precisó debido a "la época del año en que está el hemisferio norte, hay una mayor circulación de virus A H1N1, cosa que no ocurre acá".
Agregó que "nosotros seguimos monitoreando los centros centinelas y tenemos una muy baja circulación del virus".
El paciente que está grave a causa de la influenza humana permanece internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de la Clínica Las Condes, tras llegar de un viaje a México.
En ese país, hace seis días el paciente comenzó a sentir los primeros síntomas de la enfermedad y al llegar a Chile ingresó a la clínica con una neumonía. Tras los exámenes de rigor, se confirmó la presencia del virus A H1N1.
La Dra. María Teresa Parada detalló que “se inició inmediatamente su terapia antiviral” y “si bien está grave, se encuentra estable apoyado con todas las medidas terapéuticas necesarias para estos casos”.
Éste no es un caso aislado, ya que en lo que va de noviembre ya se han detectado otros siente pacientes con la misma enfermedad en ese recinto médico.