SANTIAGO.- La eventual escasez de recursos hídricos producto del aumento de las temperaturas entre 2ºC y 4ºC y una reducción cercana al 30% en precipitaciones en la zona central, serán dos de los impactos económicos, sociales y ambientales que producirá en Chile el fenómeno del cambio climático.
Esta y otras conclusiones están contenidas en el estudio "La Economía del cambio Climático en Chile", que fue preparado por un grupo de expertos de la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso, bajo la dirección técnica de la Cepal.
El estudio representa el más completo análisis técnico que se ha realizado en Chile para medir cuáles serán los principales efectos que tendrá el fenómeno del cambio climático en la actividad económica y, en especial, en cinco sectores productivos que son clave para la actividad: agricultura, minería, energía, forestal y pesca.
Bajo la supervisión de la Cepal, el equipo investigativo del informe estuvo compuesto por Sebastián Vicuña (coordinador del equipo de trabajo y experto de CEPAL), Francisco Meza, Luis Cifuentes, Juan Carlos Castilla y Juan Carlos Covarrubias, todos miembros del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica. A ellos se sumaron representantes de los ministerios de Hacienda, Medio Ambiente, Energía y Agricultura; de las embajadas Británica y de Dinamarca en Chile; y diversos asesores internacionales.
"La Economía del Cambio Climático en Chile" fue presentado en un evento realizado hoy en el Centro Cultural de la Plaza de la Ciudadanía (Palacio La Moneda) y contó con la presencia de destacadas autoridades y empresarios, como la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; el ministro de Energía, Marcelo Tokman; y el empresario Bernardo Larraín Matte.
A juicio de Vicuña, uno de los principales llamados de atención que plantea el estudio es que se deben adoptar medidas urgentes para mitigar los impactos del cambio climático en el país. “Debemos avanzar en la creación de políticas públicas que tiendan a mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Chile y, por otra parte, debemos lograr romper el círculo vicioso que impacta el desarrollo sustentable de las futuras generaciones”, afirmó el especialista.
De acuerdo a las proyecciones de modelos globales y bajo escenarios de cambio climático, el futuro de Chile conllevaría un aumento de temperatura (cercano a los 2ºC en el mediano plazo y los 4ºC a finales de siglo) en todo el país, el cual se hará progresivo a medida que avancen los años y nos alejemos de la costa.