EMOLTV

Gobierno llamó al diálogo entre Arauco y trabajadores para resolver conflicto forestal

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó que el Gobierno vaya a intervenir en el problema, aunque aseguró que la policía seguirá actuando cuando se altere el orden público.

23 de Noviembre de 2009 | 16:01 | Emol

SANTIAGO.- Ante la movilización que mantienen desde hace una semana los trabajadores subcontratistas de la compañía forestal Celulosa Arauco, que ha dejado cientos de detenidos y varios empleados y policías lesionados, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, llamó hoy al diálogo entre las partes para solucionar el conflicto, que calificó como "muy violento".


"Tenemos un conflicto que ha sido muy violento. Fue violento también hace algunos años, donde tuvimos un fallecimiento, una situación muy trágica. El Gobierno espera y ha llamado permanentemente a las partes, a través del Intendente de la Octava Región, al diálogo, a la concordia, a buscar los canales", señaló Rosende.


En este punto, agregó que "nosotros esperamos que quienes tienen roles en este conflicto lleguen a un acuerdo y terminen con esta disputa que no sólo le hace mal a los trabajadores y a la empresa, sino a todo el país".


Pese a los niveles de violencia que ha alcanzado el conflicto, el subsecretario descartó que el Gobierno pueda intervenir, pues no es un tema de su competencia.


"La ley es muy clara en estas materias, cuando hay conflictos de esta naturaleza son las partes las que tienen que resolver. Cuando no hay acuerdo entre las partes tendrán que pedir un arbitraje. Si no hay arbitraje, pueden recurrir a la Justicia, pero al Gobierno no le corresponde tomar parte ni por la empresa ni por los trabajadores en un conflicto gremial", sostuvo la autoridad.


No obstante, afirmó que sí intervendrán "cuando ese conflicto gremial se expresa en desórdenes públicos, que alteran la normalidad del país". "Cada vez que se traspasa ese conflicto y hay alteración del orden público, las fuerzas policiales van a actuar con la rapidez y con la celeridad que actúan habitualmente", señaló.


Aunque descartó que, por el momento, se refuerce el contingente policial en la zona. "No tengo un requerimiento en ese sentido hasta la fecha y no me parece que sea todavía necesario", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?