EMOLTV

Antes de las elecciones estarían resueltas demandas de empleados de la DGAC

Los empleados aseguran que están sufriendo un perjuicio en sus pensiones, por lo que exigen pasar desde las AFP a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.

25 de Noviembre de 2009 | 16:03 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Antes de las elecciones presidenciales estaría zanjada la solución para la demanda de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes negocian con el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, su paso desde las AFP a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).


Así lo aseguró el tesorero de la asociación, Manuel Toro, quien esta mañana junto al presidente de la entidad, José Pérez, participó en la mesa técnica que se constituyó luego del paro del viernes pasado, que por siete horas retraso la salida de todos los vuelos nacionales.


En ella se están analizando los costos tanto del proyecto de los empleados -que implica su traslado total a Capredena- y la propuesta del Gobierno, que los mantendría en las AFP, pero entregándoles asignaciones imponibles y bonos compensatorios para mejorar su situación previsional.


"El subsecretario indicó que hay una buena disposición y que el Gobierno reconocer nuestra reivindicación y que lo consideran completamente justo, y así se lo hizo ver el ministro Vidal", dijo Pérez al explicar que la mesa se dio el viernes como plazo para presentar la cotización de los ambos proyectos ante el titular de Defensa.


En la mesa participan representantes de los empleados, el equipo auditor de la subsecretaría, personal de remuneraciones de la DGAC, además de asesores del ministerio de Hacienda.


El objetivo del equipo de trabajo es tener antes de este viernes la planificación financiera de las dos propuestas, "para así comenzar a trabajar cuanto antes en la solución definitiva, para tener un escenario claro y compromiso de la autoridad antes del cambio de mando", dijo Toro.


Los costos


Según explicó el tesorero de los funcionarios, en lo inmediato el proyecto que ellos presentaron y que fue aprobado en primera instancia por el ministro Vidal -quien lo envió a la Sudirección de Presupuestos de Hacienda, donde finalmente fue rechazado- tendría costo cero para el Gobierno.


Sin embargo, la propuesta de Vergara implicaría un importante gasto para el presupuesto de la DGAC para el próximo año, además de exigir compensaciones retroactivas en el caso de algunos funcionarios.


"El subsecretario en este momento depende del Ministerio de Hacienda, de la decisión política que allí se tome", aseguró Toro, indicando que faltan antecedentes para clarificar el costo de la idea presentada por el Gobierno.


Por lo pronto, para el 3 de diciembre quedo agendada una nueva cita con el subsecretario, oportunidad en la que esperan tener una respuesta definitiva tanto de Defensa como de Hacienda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?