SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, reconoció que la votación de la partida de Educación, que se debe votar hoy en las salas de la Cámara de Diputados y en el Senado, es aún "incierta" debido al "desorden" que hay al interior de las bancadas políticas.
"Es una situación incierta, han llamado a votar a favor la Presidenta de la República, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, sin embargo, la situación es incierta porque hay desorden en las bancadas de la Alianza y de la Concertación", indicó el secretario de Estado en conversación con radio Agricultura.
Viera-Gallo cuestionó duramente este "desorden", señalando que "revela un estado de salud del sistema político que no es muy alto". "Esta idea de que cada uno vota en conciencia, cada uno es díscolo o opina por si mismo, lleva a una situación difícil de manejar, los parlamentos no funcionan así", sostuvo la autoridad.
Afirmó que, por el contrario, "hay decisiones de bancadas y partidos, decisiones de Gobierno. Esta lógica de hacer de lo díscolo una virtud es grave. Denostar el partido (...) creo que es una muy mala influencia, en el siglo pasado hubo periodos así que fueron muy negativos".
A juicio del ministro, "el Parlamento no ha ganado, ha perdido en este debate. Creo que este comportamiento puede ser castigado por la opinión pública, aquéllos que por la presión de un gremio han utilizado la Ley de Presupuesto".