SANTIAGO.- Luego de las suspicacias que despertó la impresión de una partida de calendarios del Ministerio de Bienes Nacionales, entre los cuales se encontraba una lámina con fotos del candidato a senador de la Concertación por la V Costa, Ricardo Lagos Weber, la ministra de esa cartera, Romy Schmidt, aseguró que no se han destinado fondos de la secretaría de Estado para financiar campañas electorales.
“Puedo jurar que nunca he dado una instrucción para que el ministerio ocupe un peso en campañas de candidatos”, afirmó la ministra.
Además, se refirió a la polémica específica con el candidato del oficialismo, “este ministerio no ocupa un peso en campañas, ya sea de Ricardo Lagos Weber o de cualquier candidato parlamentario o presidencial”, reiteró Schmidt.
Asimismo, explicó que la acusación carece de pruebas, ya que habla de coincidencias y hace “gratuitamente un daño a una campaña ciudadana exitosa”, precisando que la partida de calendarios a imprimir son parte de la campaña de verano sobre el libre acceso a las playas.
En tanto, el dueño de la imprenta –que fue contratada sin licitación y que también utilizó Lagos Weber para imprimir sus afiches- comentó que es habitual que se use una misma plancha para más de un cliente, pero que eso no implica que estén relacionadas.
Sobre el tema, el candidato aclaró que él no mandó a hacer los calendarios, sino el vicepresidente provincial del PPD, Waldo García, quien los encargó y pagó por iniciativa propia y sin autorización suya.
“Todo el material del comando se ha realizado con dos empresas: El Mercurio de Valparaíso S.A.P. y Arcus y Compañía Limitada. No conozco la imprenta donde se hicieron estos calendarios y no tengo relación alguna con Bienes Nacionales en esta materia”, sostuvo Lagos Weber.
Según el ministerio, la imprenta se adjudicó el proyecto -por $948.430- a través del denominado “trato directo”, ya que esta empresa era la única que daba la seguridad para cumplir con los plazos.