SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se sumó al rechazo manifestado por el titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a las conclusiones del informe anual sobre Derechos Humanos, elaborado por la Universidad Diego Portales (UDP).
Dicho informe sostiene que el Gobierno ha omitido información relevante sobre la situación de los DD.HH. en Chile y denuncia el primer caso de un detenido desaparecido en democracia, el menor José Huenante, desaparecido a sus 16 años, en septiembre de 2005, tras ser aprehendido por carabineros de Puerto Montt.
Sobre este último punto, el titular de la Segpres afirmó que "nos parece completamente inexacto e inapropiado hablar de que en Chile haya un caso de detenido desaparecido (en democracia) y mucho menos parangonar esta situación con los crímenes que ocurrieron en el periodo de la dictadura".
Añadió que "en el concepto de detención y desaparición forzosa de personas hay detrás una idea de persecución y llamar así al caso que se alude no puede sino confundir a la opinión pública y es algo que esa universidad debiera aclarar de forma tajante".
El informe de la UDP sostiene que "un caso muy grave de violencia policial contra menores de edad detenidos arbitrariamente ha venido a rememorar prácticas propias del peor período de la dictadura militar: El drama de la desaparición forzada de personas y de la falta de información y de respuesta oportuna de la justicia y la policía".