EMOLTV

ACHS asegura que temporeros de empresa sumariada no están intoxicados

Un examen aplicado a 52 trabajadores de la empresa Sociedad Agrícola El Porvenir S.A., arrojó que éstos se encuentran en una condición normal.

26 de Noviembre de 2009 | 18:35 | Emol

SANTIAGO.- Pese a que más de 400 personas acudieron a los servicios de salud de Longaví (VII Región) debido a malestares causados por la aplicación de fungicidas e insecticidas en el fundo donde trabajaban, exámenes practicados por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) revelaron que los trabajadores no están intoxicados.


El examen aplicado a 52 temporeros del fundo Nueva Esperanza, perteneciente a la empresa Sociedad Agrícola El Porvenir S.A., arrojó que los trabajadores se encuentran en una condición normal.


Según informó la ACHS, dichos exámenes fueron realizados en un laboratorio autorizado y auditado por el Jefe de la Unidad de Salud Ocupacional de la Región del Maule, Carlos Concha y por Carlos Yáñez, del Instituto de Salud Pública.


Ayer, la seremi de Salud del Maule prohibió las faenas agrícolas en el fundo e inició un sumario para establecer responsabilidades y las sanciones económicas correspondientes.


La empresa no habría cumplido con su obligación de notificar a la autoridad sanitaria lo ocurrido, situación que ahora investiga Salud y la Inspección del Trabajo.


Por ahora, la empresa informó que acudirá al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a la Seremi de salud y a la Dirección del trabajo para solicitar la reanudación de las faenas, bajo el argumento de que al no haber intoxicados, no hay riesgo para la salud.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?