SANTIAGO.- Molesto reaccionó el senador del MAS Alejandro Navarro ante las críticas del ex Presidente Patricio Aylwin en contra del independiente Marco Enríquez-Ominami, a cuya candidatura calificó como "pretenciosa".
El parlamentario acusó al ex Mandatario de "envidia" al indicar que "los jóvenes no pueden pretender empezar por arriba asumiendo los cargos más altos", lo que consideró una crítica "excluyente e innecesaria".
A juicio de Navarro, las palabras del ex Gobernante "son propias del nerviosismo y de la esquizofrenia que sufren algunos líderes de la Concertación, cuando se ven amenazados por una fuerza ciudadana", recordando que "en mayo, el democratacristiano decía que ME-O era un líder positivo y una figura que promete; y hoy que está a punto de pasar a la segunda vuelta, lo critica por ser jóven y por estar encabezando una nueva forma de hacer política en nuestro país".
Para Navarro, con planteamientos como los de Aylwin "los jóvenes tendrían cero posibilidad de desarrollarse en el país. Yo me pregunto si con ese tipo de actitudes de uno de los mandamases históricos de la Concertación 'vamos a vivir mejor?' (...) Lo que hace (el ex Jefe de Estado) es sepultar el mérito, la vocación y las ilusiones que tienen los jóvenes para salir adelante".
Y concluyó: "Toda esta alarma que se ha dado en torno a Marco, es sólo debido al nerviosismo que tienen los líderes de la Concertación, que aún no han asumido sus errores al privilegiar las castas y las elite políticas al momento de presentar candidatos o designar nombres para los cargos del gobierno, en los cuales un número muy insignificante es joven, lo que se contradice luego con la exigencia de experiencia que se les pide para seguir surgiendo; lo que es absolutamente irrisorio, ya que por un lado, a los jovenes se les exige currículum, pero por otro no se le permite tenerlo; y cuando lo tienen se les critica".
La respuesta de Navarro surge a un día de que Aylwin, durante la inauguración de una casa de la cultura en Estación Central donde celebró públicamente sus 91 años, cuestionara la opción presidencial de ME-O.
En la ocasión, el ex Presidente sostuvo que se debe "tener sentido de las proporciones, en el sentido de que los jóvenes no pueden pretender empezar por arriba asumiendo los cargos más altos".