SANTIAGO.- El intendente Metropolitano, Igor Garafulic, y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, lanzaron hoy oficialmente el plan Navidad Segura para el sector céntrico de la ciudad, al que se sumarán los barrios comerciales de Meiggs y Franklin.
En el lanzamiento, efectuado en la Plaza de Armas, asistieron representantes de Carabineros, la PDI, Ministerio Público y del Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas, que por cuarto año consecutivo aúnan esfuerzos para prevenir los delitos en esta época en que se realizan más compras por los regalos de fin de año.
En la oportunidad, Garafulic explicó que pretenden "prevenir la comisión de ciertos delitos, como los lanzazos, los robos con intimidación, el hurto y la presencia del comercio ambulante ilegal, que muchas veces se asocia a estos delitos y que genera condiciones de inseguridad".
El plan también incluye la entrega de folletos informativos con recomendaciones de autocuidado dirigido a los compradores, que aumentan en un 100% durante las celebraciones de fin de año.
El alcalde Zalaquett detalló que han establecido una mayor coordinación con las policías para el control del comercio ilegal. "A los inspectores municipales y móviles de seguridad ciudadana, se sumará un contingente especial que comprende personal de civil, perros policiales, policía montada y motorizada", puntualizó.
El edil llamó a la población a prevenir situaciones de riesgo en estas fechas, afirmando que "la ciudadanía puede ayudarnos en esta campaña evitando comprar en el comercio ilegal y denunciando ante las policías actos ilícitos".
Añadió que, para facilitar la denuncia, la Municipalidad de Santiago entregó a Carabineros dos módulos móviles para que sean utilizados en los barrios Franklin y en el Mercado Central, que se suman a los ubicados en el Paseo Ahumada.