SANTIAGO.- La diputada PPD Laura Soto y el abogado de la Asamblea de Derechos Humanos, Rubén Jerez, denunciaron hoy el despido irregular de una escolta de la ex ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, quien fue dada de baja de la institución mientras se encontraba con fuero maternal.
La parlamentaria se reunió este martes en La Moneda con el jefe de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, con el objeto que la Mandataria intermedie para dejar sin efecto los oficios en contra de Oriele Romero Escobedo.
La mujer, quien actualmente se desempeña como cabo segundo dependiente de la dotación de la 14º comisaría de Carabineros de San Bernardo, asegura que fue despedida de sus funciones, después de 13 años en Carabineros, por padecer tendinitis, lumbagos y bronquitis, patologías que, según la resolución emanada del Hospital de Carabineros, son de "carácter natural".
Sin embargo, la afectada asegura que su destitución tiene que ver con una historia de abusos de poder por parte de un capitán, debido a que mantuvo una relación con otro oficial, con el cual tuvo una hija que hoy tiene tres años.
"El calvario que he padecido en estos años ha sido indescriptible. No sólo por luchar para que mi hija Martina sea reconocida por su padre, sino además he tenido que vivir las persecuciones y malos tratos por parte de mis jefes directos, por tener una hija con un oficial. He sido discriminada y maltratada en mi condición de mujer y madre", relató Romero.
Según la diputada Soto, Peñailillo recibió el documento que contiene los antecedentes de este caso, y se comprometió a conversar con la Jefa de Estado.
"Confiamos en que la Presidenta pueda intervenir, ya que el tema de la maternidad y la protección tanto de la madre como del hijo que está por nacer es muy importante en su gobierno. Lo que estamos pidiendo es que su despido se revierta, en vista de la intachable conducta que ha tenido", sostuvo la parlamentaria.
La diputada PPD agregó que se han hecho gestiones que no han sido respondidas debido a la burocracia de la institución. "Lo anterior, la tiene sumamente preocupada porque tendría a su tercer hijo en los próximos días en calidad de indigente, ya que no podrá ocupar las dependencias del hospital de Carabineros de Chile. Además, ella sufre de hipertensión arterial crónica, situación que la pone en riesgo a ella y su hijo", indicó Soto.