SANTIAGO.- La Corporación Nacional Forestal (Conaf) solicitará al Ministerio Público que investigue las causas de los numerosos incendios forestales que han afectado a la Región de Valparaíso en los últimos días, uno de los cuales consumió unas 300 hectáreas y amenazó a viviendas cercanas en la comuna de Quilpué.
Así lo informó la directora ejecutiva de la entidad, Catalina Bau, quien detalló que la solicitud se basa en la presunción del delito o cuasidelito de incendio forestal.
Bau indicó además que la mayoría de los incendios que afectaban a la Región de Valparaíso quedaron controlados y extinguidos y que sólo se mantiene alerta roja en la comuna de Quilpué, por el incendio de Los Colonos II.
En ese lugar permanecen dos brigadas de Conaf recorriendo el perímetro para verificar que los cortafuegos no dejen avanzar algún rebrote del incendio, que consumió 300 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado nativo y eucalipto.
En la Región de O’Higgins también se han registrado incendios forestales en las últimas horas. Uno de éstos, en la comuna de Pumanque, logró ser controlado por dos brigadas de Conaf, consumiendo 40 hectáreas de pastizal, matorral y viñas.
Durante el día, surgieron tres incendios más, dos de éstos en la comuna de San Vicente y otro en la comuna de Marchigue, por lo que ya ha acudido personal de la Conaf.
Frente al gran número de siniestros que se han registrado en estos días, especialmente en la zona central, la directora de Conaf reiteró el llamado a prevenir, evitando la quema de desechos agrícolas o actividades que puedan causar chispas que inicien un incendio.