SANTIAGO.- Dejando en evidencia el desconcierto y la molestia que provocó al interior del PPD el apoyo público entregado por el ex Presidente Ricardo Lagos a Roberto Muñoz Barra, candidato descolgado de la Concertación en la Novena Región Norte, el líder del partido, Pepe Auth, acusó al ex gobernante de caer en "contradicciones inexplicables".
"Me parece lamentable y por sobre todas las cosas contradictorio, porque Ricardo Lagos ha puesto énfasis en la necesidad de que la Concertación actúe de manera ordenada, poniendo por delante el interés colectivo por sobre las ambiciones individuales y en este caso está apoyando una resolución individual que contradice las decisiones institucionales", criticó el dirigente.
Junto a lo anterior, Auth puntualizó que el ex Mandatario constantemente ha apelado a la renovación y en momentos en que el PPD apuesta por "Jaime Quintana, un joven diputado para sustituir a un antiguo senador, que ya lleva más de 20 años en el Parlamento, resulta que se contradice apoyando una continuidad que a estas alturas exige recambio".
En el mensaje radial grabado por Lagos, éste sostiene que el senador "merece seguir en el Parlamento de Chile" porque "ha sido leal con los gobiernos de la Concertación". A juicio de Auth esto representa un criterio mal entendido.
"Si fuera por eso, tendrían que ser siempre los mismos, los leales, los de siempre y para siempre. No puede ser el único criterio para apoyar a alguien. Con ese criterio no habría nunca recambio y todos estarían llamados a morir en el cargo de representación y no es lo que yo le he escuchado a Ricardo Lagos en los últimos meses", afirmó.
Muñoz Barra renunció a su militancia después de un duro enfrentamiento con el PPD, cuya directiva validó la competencia interna para definir a sus candidatos al Congreso. Según el secretario general de la colectividad, Alejandro Bahamondes, el hecho de que el candidato no haya "tenido el coraje para someterse a las primarias que convocó el PPD" para dirimir el cupo por la Circunscripción IX Norte, es razón suficiente para no apoyarlo.
Para el dirigente, la actitud de Lagos en este caso genera "a lo menos confusión", por lo que espera reunirse prontamente con el ex Presidente para pedirle que "equilibre la situación", expresándole su respaldo a Jaime Quintana.
"Los dirigentes de la Concertación tenemos como prioridad apoyar a los candidatos oficiales de la Concertación, que han participado en los procedimientos democráticos que han tenido los partidos y particularmente el PPD (...) Marco Enríquez-Ominami reclama que no lo dejaron participar, Muñoz Barra tuvo todas las posibilidades y no se atrevió. Esa la verdad", concluyó.