SANTIAGO.- Menos de 48 horas duró el paro convocado por el sindicato de maquinistas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que afectó los principales servicios de trenes de la empresa: TerraSur, Metrotrén y Biotrén.
A través de un comunicado, la compañía reportó que la facción de trabajadores depuso la movilización, que inició desde la medianoche del miércoles, aunque no reveló mayores antecedentes sobre el pacto.
"El sindicato de maquinistas de EFE ha depuesto el paro y la empresa reanudará el servicio de trenes durante la mañana de hoy", indica el documento.
La información fue confirmada por los propios empleados, quienes adelantaron que se conformará una mesa, que abordará una de las principales demandas: la seguridad de trabajadores y usuarios.
Pese a ello, desde la empresa se subrayó que "nuestros trenes cumplen con las más exigentes normas de seguridad".
Durante la jornada previa, el presidente de directorio, Jorge Rodríguez Grossi, había sostenido que las puertas siempre estaban abiertas para dialogar con los empleados, aunque recalcó que EFE Ssería inflexible en la reincorporación de un maquinista despedido.
"No lo vamos a reintegrar, porque no puede ser que alguien que tiene esa responsabilidad, la incumpla, como lo hizo este personaje", señaló el ejecutivo.
Rodríguez además aseveró que con la paralización la empresa perdía muchos recursos, "porque la movilización de pasajeros le significa gastos al Estado".